Presentamos la interesante videoconferencia dictada por la Ing. Zoo. Raquel Fung, quien tiene una amplia experiencia en Ganadería de carne y leche. El tema abordado fue: ¿Las Micotoxinas Pueden Causar Mastitis en el Ganado Lechero?. Presentamos un resumen de la videoconferencia que  se organizó en una alianza de PERULACTEA y ALLTECH – PERÚ.

Micotoxinas más comunes en la ganaderia.

Gráfico: Micotoxinas más comunes en la ganaderia.

Es importante remarcar que lo animales están expuestos a una diversidad de micotoxinas que se encuentran en el forraje, en el  concentrado, en los insumos o en el ensilaje. En los análisis realizados por Alltech se ha encontrado que en promedio se encuentra cinco a seis micotoxinas. Y si el animal presenta micotoxicosis lo que se recomienda es  hacer  una acción de secuestro de micotoxinas para evitar que estén presentes en el organismo del animal.

¿Las leguminosas tiene menor probabilidad  de estar contaminadas con micotoxinas vs otros pastos o granos?

Por  lo general las leguminosas o los insumos proteicos – por ejemplo la torta de soya – pueden contener una menor cantidad de micotoxinas  vs los granos como el maíz que contiene una mayor cantidad de carbohidratos.

¿Los animales de potrero están más expuestos a las micotoxicosis que los de estabulación?

Ambos pueden estar expuestos. A nivel de campo existe un variedad de micotoxinas que las hongos de las plantas lo producen en situaciones de estrés – como las sequías o un exceso de lluvia, y a nivel de estabulación la contaminación se puede dar por un mal almacenamiento de los concentrados e insumos.

¿Cuáles son los signos de un animal con micotoxicosis?

  • Alta variabilidad de niveles de producción
  • Disminución de producción de leche
  • Presentación de casos de mastitis
  • Presentación de casos de laminitis
  • Elevado nivel de células somáticas
  • Presentación de casos de absorciones embrionarias o abortos, sobretodo cuando las vacas están sometidas a niveles de estrés.
  • Vaquillas o terneras que tienen la ubre cargada, micotoxicosis por Zearenona

¿Existen pruebas de laboratorio que midan el nivel de micotoxinas en los piensos?

Sí, se puede trabajar con un sistema HPLC o en el caso de Alltech, con un laboratorio que le permite realizar el análisis de más de 38 tipos de micotoxinas a la vez,  mediante un sistema  que en poco tiempo mide la cantidad de micotoxinas presentes.

Recomendación:

  • Si siembra su propio forraje hacer rotación adecuada de los cultivos.
  • Evitar los problemas de estrés en las plastas, como las sequias.
  • Usar parihuelas para almacenar los insumos, protejerlos para evitar que sean dañados por efecto de la lluvia
  • Realizar una buena compactación y sellado en el henolaje, si durante el proceso del henolaje se presentan problemas de lluvias es probable que tenga una mayor cantidad de micotoxinas.

Alltech

No hay comentarios

Escribir un comentario