lacteos-leche-alimento-ganaderia-lechera

La leche contiene una gran cantidad de nutrientes que ejercen un impacto positivo comprobado sobre la nutrición y la salud humana. Actualmente, al enriquecer la leche en forma natural con Omega-3 DHA, este producto básico de consumo en el hogar adquiere aun más beneficios para el consumidor.

El organismo no produce DHA de manera eficiente y es necesario consumirlo a través de la dieta. El DHA lo transfiere la madre al bebé durante el embarazo, posteriormente a través de la leche materna o de fórmulas enriquecidas. Sin embargo, cuando el niño alcanza los 2 años de edad y empieza a consumir alimentos y bebidas completos de manera independiente, se crea una brecha nutricional.

Las fuentes de DHA que se encuentran en la dieta –como en el salmón y la caballa– no suelen ser populares entre los niños, lo cual tiene como resultado una ingesta de DHA por debajo del nivel óptimo requerido para una función cerebral y ocular saludables, entre otros beneficios. Las investigaciones demuestran una alarmante estadística de que los niños en los Estados Unidos consumen regularmente solo un 25% de la cantidad de DHA recomendada por los expertos por día.

La importancia del DHA no disminuye con la edad. La mayoría de adultos no reciben la cantidad adecuada de DHA para equilibrar la proporción elevada de ácidos grasos Omega-6 a Omega-3, presente en la dieta occidental que se consume actualmente. Esta proporción desequilibrada puede contribuir a una excesiva inflamación del organismo, aumentando la incidencia de enfermedades crónicas. Se ha demostrado que los niveles abundantes de DHA en la dieta reducen el riesgo de enfermedad coronaria, depresión, cáncer y el deterioro mental asociado a la edad.

Otro nutriente muy prometedor de la leche, llamado el ácido linoleico conjugado (ALC) es un ácido graso que se encuentra en la leche en forma natural. Se hallan mayores niveles de ALC en las vacas que han sido alimentadas con microalgas que contienen Omega 3-DHA. Los estudios en animales han demostrado que el ALC puede mejorar la salud de los humanos, pues sus propiedades pueden inhibir el cáncer, fomentar el sistema inmunológico, reducir el efecto de la diabetes tipo 2, promover el crecimiento óseo, desacelerar el proceso de la enfermedad cardiaca, y pareciera que ayuda a reducir la grasa corporal y a aumentar la masa del músculo magro. ¹¯³

Junto con mayores niveles de DHA y CLA, la leche de vacas alimentadas con una dieta enriquecida con Omega-3 DHA presenta un perfil general mejorado de ácidos grasos⁴.

  • El ácido docosahexaenoico en la leche aumentó de 0 a 0,37%
  • El contenido de grasa en la leche se redujo en 12,8%
  • Los ácidos grasos saturados en la leche disminuyeron en 5,7%
  • Los ácidos grasos insaturados en la leche aumentaron en 14,5%
  • Los ácidos grasos monoinsaturados aumentaron en 12,8%
  • Los ácidos grasos poliinsaturados aumentaron en 26,0%
  • La proporción Omega-6 : Omega-3 bajó de 6,9 a 2,5

La paradoja de la grasa: ¿La leche con mayor contenido de grasa es la opción más saludable?

No todas las grasas son iguales. Durante años, se consideraba que la leche descremada y baja en grasas eran la opción más saludable. Sin embargo, tomar leche con más grasa más saludable ha demostrado ser una mejor elección. La leche con mayor contenido de grasa, enriquecida con DHA, ofrece todos los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 DHA. Y una mayor cantidad de CLA y de grasas mono y poliinsaturadas ayudan al metabolismo e incluso también ayudan a mejorar su composición corporal. Adicionalmente, la grasa de la leche sirve para absorber las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

¹ Badinga L, et al. (Nutr Clin Pract 2006).

² Pariza MW, et al. (Prog Lipid 2001).

³ Harris L. (UAES Info Ofc).

⁴ Morlacchini M, et al. (CERZOO code No. 02-2013).

Leche convencional Leche fortificada con DHA Leche enriquecida con DHA
Excelente fuente de calcio para el desarrollo óseo

El calcio ayuda a mantener unos dientes sanos, una óptima función nerviosa y una buena contracción muscular.

 

Llena de Vitamina D

La vitamina D promueve la absorción de calcio y junto con el fósforo presente en la leche ayuda a fortalecer los huesos.

 

Potasio en la leche

Regula el balance de fluidos en el organismo y puede ayudar a mantener la presión sanguínea y la contracción muscular.

 

La leche contiene nutrientes vitales

Vitamina A para una visión saludable y para fortalecer el sistema inmunológico; vitamina B12 para ayudar al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y de las células nerviosas.

 

Riboflavina y niacina

Ayudan al organismo a convertir los alimentos en energía. Con abundante proteína que el organismo aprovecha para desarrollar y reparar los tejidos musculares.

Leche fortificada con aceite de algas

Proporciona ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo de los lactantes y los niños.

 

Puede brindar beneficios cardiovasculares y cognitivos para los adultos.

 

Sin embargo, hay problemas con la fortificación con el aceite de algas:

– El aceite se mezcla con la leche pudiendo ocasionar una rancidez temprana y separación.

– Contiene aditivos para enmascarar el sabor y estabilizar la mezcla.

 

La leche fortificada con aceite de pescado contiene tanto DHA como ácido eicosapentaenoico (EPA) que aportará beneficios anti-inflamatorios y cardiovasculares.

 

Sin embargo, existen problemas con la fortificación:

– Fuentes insostenibles.

– Mala calidad.

– Falta de trazabilidad.

– Niveles de DHA inconsistentes.

– Contiene aditivos para esconder el sabor a pescado.

Todos los beneficios de la leche convencional

Para adultos: el ácido graso esencial DHA se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y a una mejor función cognitiva.⁵¯⁶

 

Para la niñez: el DHA es necesario para un desarrollo cerebral y ocular cerebro saludable y puede

mejorar el aprendizaje y el comportamiento.³¯⁴

 

Enriquecer en forma natural la dieta de la vaca lechera con DHA vegetal, produce una leche fresca, tradicional, que no contiene sabores extraños ni aditivos innecesarios.

 

Reducir la proporción de Omega-6:Omega 3 puede disminuir la respuesta inflamatoria en el organismo.¹¯³

 

El DHA derivado de las plantas es consistente, seguro, permite la trazabilidad y no es un organismo modificado genéticamente.

 

Contenido de grasa más

saludable: menor cantidad de grasa total y saturada, mayor cantidad de ácido linoleico conjugado (ALC) y grasas mono y poliinsaturadas.¹

1. Morlacchini M, et al. (CERZOO code N° 02-2013), 2. Simopoulous A. P. (Bio Pharm 2002), 3. Uauy

R, et al. (Lipids 2001), 4. Richardson A. J., et al. (PLoS ONE 2012), 5. Breslow J. (Am J Clin Nutr 2006), 6. Yurko-Mauro K, et al. (Alzheimer Demen 2010).

Alltech

No hay comentarios

Escribir un comentario