Por Alejandro Romero
Gerente de Marketing de Alltech para Latinoaméricatrazabilidad-alltech

Para el año 2050 se deberá incrementar la producción de alimentos utilizando la misma cantidad actual de tierra cultivable, con un mínimo impacto ambiental y con costos competitivos para los consumidores. El incremento de la demanda de proteína animal para ese año deberá atenderse mediante mejoras en la eficiencia de la producción ya que la población mundial será de 9 mil millones de habitantes.

La industria pecuaria ya está trabajando en estrategias para satisfacer dicha demanda a través del uso de nuevas tecnologías en la reproducción y la genética, y la sanidad y el bienestar animal. Y a medida que estos avances se dan en todo el mundo, el sector se prepara también para una de las mega-tendencias de un mercado cada vez más integrado por consumidores más expertos, mejor informados y mucho más demandantes.

Así, además del precio de los alimentos, el conocimiento sobre su origen será uno de los parámetros que cada vez más importe al consumidor y aquí los productores pueden visualizar oportunidades inminentes para diferenciarse en un mercado global competitivo. El consumidor ya demanda información detallada, ya no es tan crédulo y tiene diversas fuentes de información que las comparte en las redes sociales –y el impacto de las redes sociales generaliza las malas prácticas que afecta a todo el sector–. Por ello, los productores y comercializadores deben ofrecer información no solo a través de la publicidad si no también a través de organismos gubernamentales, certificadores y representantes de la industria; y a través del mismo producto.

La trazabilidad como elemento diferenciador

Hoy conocemos mejor las propiedades tóxicas que tienen algunos alimentos, y buscamos comidas sanas y ligeras. Sabemos qué son las grasas trans y cómo puede influir en nuestro organismo el consumo de alimentos que contengan metales como el aluminio o el mercurio y queremos evitarlos en nuestras mesas. La atención a estas preocupaciones deberá estar presente en toda la cadena de suministro. Así, la trazabilidad que se desarrolló como soporte a las políticas sanitarias deberá impulsar su potenciación como un instrumento de diferenciación.

El sector de alimentos por su trascendencia en términos sociales, económicos y medio ambientales tiene un carácter estratégico. Y la trazabilidad tiene como misión básica proporcionar al consumidor información sobre sus alimentos que permita registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final. Este modelo requiere un conjunto básico de disposiciones legales y que vele por el respeto a la competencia leal entre operadores.

Beneficios que aporta disponer de un sistema de trazabilidad en la empresa

  • Proporciona transparencia dentro de la cadena de suministros.
  • Es una vía para promover la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.
  • Mejora las relaciones entre los distintos actores de la cadena de suministros al permitir que fluya la información de forma rápida.
  • Mejora la gestión de la logística y el suministro (aporta eficiencia ya que establece cada uno de los pasos que el producto o lote va a seguir).
  • Aumenta la productividad de las empresas.
  • Aporta confianza en los consumidores con respecto de sus alimentos.

El objetivo de las empresas agroalimentarias es que puedan anticiparse a los comportamientos del consumo. Por lo que es importante que desde ahora la industria invierta en herramientas de comunicación para aplicarlas en toda la cadena de suministro.

Se prevé, por ejemplo, que las etiquetas con los valores nutricionales de los alimentos tengan más importancia que la originalidad de sus envases. Los productos deberán contar su historia (origen) a través de la información que presente y mostrar una identidad, autenticidad y funcionalidad. Además, gracias a las nuevas aplicaciones móviles podremos escanear el código de barras de los envases y descubrir los verdaderos ingredientes de los productos que vamos a comer, así como la forma de producción y medidas de procesamiento.

La ética y las buenas prácticas serán aspectos intrínsecos a la satisfacción del consumidor y la seguridad y trazabilidad constituirán elementos claves para la diferenciación de una marca.

Alltech

No hay comentarios

Escribir un comentario