En el reciente II Seminario Internacional de Micotoxinas  de Alltech, se difundió una valiosa información, sobre la naturaleza de las micotoxinas, sus niveles y tendencias a nivel mundial, obtenida mediante el novedoso método analítico ALLTECH 37+. Este método ofrece el mejor perfil para detectar micotoxinas, con una especificidad, sensibilidad y amplitud sin rival disponibles a nivel comercial. En cada muestra recibida se hacen pruebas para 38 toxinas.

Renzo Flores, Gerente Técnico Norte Andino de Alltech, nos comenta los resultados que obtuvieron de los insumos analizados.

Si hablamos de maíz costa (Perú) o maíz proveniente de EEUU, hemos encontrado múltiples micotoxinas y una contaminación más acentuada de las micotoxinas DON, Fumonisinas y Zearalenona.

Las características que estamos encontrando, es una baja concentración de Aflatoxinas; esta es la toxinas más estudiada y por que no decirlo la más temida en las producciones especialmente en ganadería, por que se conoce que esta toxina puede pasar a la leche y puede afectar a las personas. Pero no por eso no debemos dejar de tomar acción por que las toxinas que he mencionado como la Zearalenona puede llegar a afectar los ciclos hormonales de las vacas y ocasionar problemas reproductivos. Ademas otras micotoxinas como el DON afecta el consumo de los animales y esto va a repercutir directamente disminuyendo las producciones de los mismos.

Como hemos observado el perfil de la contaminación va dependiendo de los orígenes. El maíz de América tiene DON y Fumonisinas y Zearalenona en niveles importantes pero en el maíz nacional (Perú) producido en la selva hemos encontrado niveles altos de Aflatoxina Fumonisina que si podrían comprometer fácilmente el desempeño de los animales.

En todos los subproductos que hemos analizado en especial el subproducto de trigo que es uno de lo  mas utilizados por su alta disponibilidad, hemos encontrado contaminaciones altas de DON Zearalenona que puede causar mermas en las producciones. En general con todos los subproducto hay que tener mucho cuidado!

Una  herramienta valiosa puesto a disposición comercial para todos los ganaderos es Mycosorb a+, el adsorbente de micotoxinas elaborado con el novedoso método analítico ALLTECH 37+.

Alltech

No hay comentarios

Escribir un comentario