[Lima, PERÚ] El jueves 27 de Agosto se realizó el II Seminario Internacional de Micotoxinas de Alltech. En la reunión se presentaron las últimas investigaciones sobre el impacto real de las micotoxinas obtenidas mediante el novedoso método analítico ALLTECH 37+. También se mostró el avance que Alltech esta logrando para brindar soluciones disponibles y mitigar este problema que afecta la salud y golpea la economía del sector agropecuario mundial.

«Para comenzar tenemos que asumir que todos los alimentos tienen micotoxinas» indicó Nick Adams, director global de manejo de micotoxinas de Alltech y continuó diciendo, en esta breve entrevista:

Debemos tomar en cuenta que el ganado lechero consume sub-productos y ensilajes, que son insumos que contienen un riesgo muy alto de micotoxinas. Y que en alimentos húmedos como ensilajes o residuos de cervecería el almacenamiento es muy importante, en ellos se debe comprimir al máximo para sacar el oxigeno y de esa manera reducir la cantidad de micotoxinas.

Otro insumo importante por su uso es la panca, ya que contiene todavía suficientes nutrientes y humedad, sobretodo demasiado oxigeno, lo que favorece un gran desarrollo de micotoxinas. Recomiendo más cuidado en el almacenamiento y que idealmente la panca seca se consuma máximo en uno o dos días.

El manejo de los insumos es de gran importancia. Nosotros podemos hacer una ración total mezclada y que esta se vea muy bien y que las vacas lo coman muy bien, pero nosotros no podemos ver los hongos ni las micotoxinas que están incluidas en ese alimento.

¿Como va afectar las micotoxinas a las vacas en producción?

  • Disminución del consumo de alimentos
  • Disminución de las Defensas Biológicas (Inmunidad) de la Vaca
  • Bajas en la producción
  • Presencia de heces muy sueltas
  • Aumento en el recuento de células somáticas

Finalmente Nick Adams resaltó que tenemos que ver y conocer nuestros insumos, saber que tan húmedos son y estar alertas a algunos indicativos como el aumento de temperatura que ocurre cuando los hongos comienzan a crecer. Y si utilizan otros insumos secos como; concentrados preparados, maíz o soja, entonces es importante que los mantengan secos y en buenas condiciones de almacenamiento. Luego si entendemos los riesgos podremos entender las diferentes soluciones disponibles para poder solucionar este riesgo.

Una  herramienta valiosa puesto a disposición comercial para todos los ganaderos es Mycosorb a+, el adsorbente de micotoxinas elaborado con el novedoso método analítico ALLTECH 37+.

Alltech

1 Comentario

  • Responder
    Roberto
    16/10/2015

    Excelente los conocimientos que han impartido en forma clara y diáctica acerca de las micotoxinas. Seria interesante si se complementa con un diagnóstico de estos hongos.

Escribir un comentario