Salvaguardar la salud de sus animales comienza con la calidad de su alimento balanceado. Las micotoxinas, producidas por hongos, afectan el desempeño animal y la rentabilidad del productor de diversas maneras.

programa_manejo_de_micotoxinas_alltech_imagen1

La gestión efectiva de micotoxinas consiste en ver el desafío de forma integral. Desde la granja, hasta el molino y desde la gestión de riesgos (ALLTECH 37+™) hasta la gestión de la ración (ALLTECH PACPC), el Programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech puede ayudarle a salvaguardar la salud de sus animales, la calidad de su alimento y la seguridad de los alimentos que usted suministra. 

Existen más de 500 micotoxinas conocidas y cada una acusa una toxicidad y síntomas diferentes. Puesto que un hongo puede producir varias micotoxinas y una ración suele estar compuesta por diversos ingredientes, es común encontrar la presencia de múltiples micotoxinas simultáneamente. Los métodos analíticos estándar que se utilizan se limitan a detectar apenas 5 micotoxinas y por lo tanto no ofrecen al productor un cuadro preciso de cuál es el verdadero nivel de contaminación. La detección es con frecuencia difícil y muy subestimada, tanto así que generalmente el desafío que se presenta no se trata adecuadamente. En la mayoría de los casos las micotoxinas son un factor subyacente que contribuyen a problemas crónicos como caída del desempeño, mermas de la producción, mayores índices de mortalidad y mayor incidencia de problemas metabólicos y enfermedades.  

Alltech 37

Comprendiendo la contaminación por micotoxinas

El Programa  37+™ de Alltech considera el desafío de las micotoxinas en cada muestra de manera integral, en lugar de buscar a cada micotoxina presente de manera individual. De esta forma refleja más exactamente la producción comercial y los retos que enfrentan los productores en el mundo entero. Utilizando la más avanzada tecnología disponible para la detección  de micotoxinas (LCMS/MS), el Programa  37+™ de Alltech ofrece a los productores una representación más precisa de la contaminación por micotoxinas y la forma en que pudieran afectar la salud y el desempeño de sus animales, a través de recomendaciones y reportes de evaluación de riesgo específicos para cada especie.

El equipo dedicado de investigación sobre el control de micotoxinas de Alltech ha desarrollado el concepto de Cantidad Equivalente de Riesgo (REQ por sus siglas en inglés); una cifra que representa el riesgo global de micotoxinas asociado a la (s) muestra (s) para la salud y el desempeño de una determinada especie. El REQ ofrece a los productores una imagen real del riesgo asociado a su alimento balanceado (bien sea alimento completo o ingredientes individuales), analizando múltiples niveles de contaminación y alimentos balanceados completos, así como ingredientes individuales.

Con sede en el Laboratorio de Servicios Analíticos de Alltech en Winchester, KY y utilizando tecnología LC/MS/MS, el método analítico de tecnología de punta 37+™ de Alltech es el análisis de micotoxinas más avanzado disponible. El Laboratorio de Servicios Analíticos de Alltech, Inc. recibió la acreditación ISO/IEC 17025:2005 en el 2014, una norma internacional que reconoce la competencia de los laboratorios de pruebas.

Alltech PACPC

Gestión del riesgo de micotoxinas y disminución de la contaminación a futuro

El Programa PACPC es una auditoría sistemática del alimento balanceado o del molino, que se utiliza para gestionar el riesgo de micotoxinas y reducir los casos de contaminación.  Utilizando los principios HACCP, el Programa PACPC de Alltech considera las mejores prácticas para el manejo del alimento balanceado, tomando en consideración los procedimientos de limpieza, el almacenamiento, el estado de salud en general y los niveles de producción, etc. El Programa identifica y evalúa los puntos de control críticos y establece medidas correctivas de acuerdo con las necesidades de los productores. Una vez concluido, la granja o el molino tendrá un plan de acción integral que podrá implementarse en caso de que aumente el riesgo de micotoxinas.

Alltech

No hay comentarios

Escribir un comentario