Durante el 30° Simposio Internacional de Alltech Nick Adams, director global del programa de Gestión de Micotoxinas de Alltech, anuncio que las mudanzas climáticas en el mundo son las principales responsables por niveles extremos de micotoxinas, influenciando en el aumento de los costos en la cadena de producción de alimentos, principalmente granos y carnes, ya que estas toxinas impactan directamente en la calidad de granos y en el desempeño zootécnico de los animales.

Las micotoxinas no amenazan solamente a los animales y vegetales. Los seres humanos también están expuestos a medida que consumen alimentos contaminados.  Algunos casos concretos de esa amenaza fueron presentados por Nick Adams, como la crisis de la Aflaxina en Europa, donde 30 mil toneladas de maíz de los Balcanes contaminado con Aflaxina fueron servidas a las vacas de  haciendas en Alemania y Holanda- pero de 3500 productores de leche fueron afectados. El resultado fue una fuerte caída en el consumo de leche en Europa, causando grandes prejuicios a la industria lechera.  Otro ejemplo citado fue el caso de África, donde existe mayor incidencia de cáncer en seres humanos debido al consumo de alimentos contaminados por toxinas.

Nick Admans explico que» Europa creó un programa RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) de detención preventiva de riesgo de micotoxinas dirigido a la seguridad alimentaria dentro de la Unión Europea para alertar a la población».  Este programa proporciona una medida de los niveles de micotoxinas de acuerdo con las condiciones climáticas durante la preparación del suelo, el desarrollo del cultivo, durante la cosecha  y sobre la aparición de hongos e insectos.  Este programa encaja en el programa de control de micotoxinas de Alltech Crop Sciencie, una vez que los métodos naturales de nutrición y el control de patógenos tornen a las plantas mas resistentes a los hongos en la pre y post cosecha.
Eso fue probado través de un trabajo desenvuelto en Irlanda por Alltech Crop Sciencie, donde se consiguió la producción de maíz con menor contaminación con un número menor de micotoxinas.  Para la cuantificación, se usó la tecnología 37 +de Alltech, que determina de forma precisa el nivel de 38 micotoxinas a través de la ultra  espectrometría de masas(LC/MS_MS). Con la detección de las múltiples micotoxinas, fue posible medir el riesgo equivalente del alimento a través del valor REQ( (Risk Equivalent Quantity), que generan un valor de riesgo para el efecto sinérgico de las micotoxinas detectadas.  Con lo cual fue posible medir el riesgo real de las toxinas. Nick Adams también comento sobre el nuevo producto de Mycosorb A+ a base de paredes de algas y levaduras, con capacidad de absorber un amplio espectro de micotoxinas y así reducir el impacto total sobre la salud animal.

Al final el conferencista resumió diciendo que las tecnologías de Alltech Crop Science van a auxiliar en el aumento de puntos de control de micotoxinas en la pre-cosecha, que trabajaran en conjunto con los puntos de control pos-cosecha ya establecidos por el programa PACPC de gestión de micotoxinas de Alltech. Una amenaza global para la seguridad del abastecimiento de granos: como es la contaminación por micotoxinas está silenciosamente robando sus rendimientos.

Fuente: Alltech Latinoamérica

Alltech

No hay comentarios

Escribir un comentario