El uso de Optigen como una alternativa a los salvados

Escrito por en 21/06/2012 en Ingrediente - 3 Comentarios

Amaury Valinote, Zootécnico egresado de la PUC/Goiás, Doctor en Calidad y Productividad de la FZEA/USP (2008)

La ganadería vacuna moderna ya solalmente no se preocupa con el desempeño técnico, como las altas tasas de ganancia de peso, sino con la eficiencia del sistema de producción.

Anteriormente se pensaba que todo iba bien si los animales estaban ganando demasiado peso. Hoy la preocupación implica, además de ésto, la eficiencia alimenticia y el uso racional de los insumos, entre otros.

Las tecnologías vienen siendo utilizados para mejorar la relación costo-beneficio, que vuelva la actividad más rentable. El Optigen ® es un producto desarrollado y mejorado para ofrecer este tipo de respuesta, ya que es una fuente de liberación controlada de Nitrógeno No Proteico (NNP).

Entre los nutrientes que los animales necesitan para mantener y aumentar el peso, la proteína es uno de los componentes más caros de la dieta. Ella le suministra nitrógeno a los microorganismos del rumen que proliferan y degradan el alimento, proporcionando nutrientes que serán aprovechados por el animal.

La fuente de liberación controlada de NPN le proporciona ese nutriente a los microorganismos del rumen, a una tasa similar a la de las harinas proteicas, como la harina de soja, por ejemplo. Así, es posible reemplazar total o parcialmente la harina vegetal, de acuerdo con el criterio del nutricionista.

El nutricionista puede utilizar Optigen, abriendo espacio en la formulación de la dieta, usando más o menos (fibras, carbonos solubles u otros elementos), dependiendo de lo que la propiedad disponga o de lo que los animales más necesiten. Así, la formulación queda más flexible, lo que le facilita la vida al productor y al formulador.

Por ejemplo, cada kilo de harina de semilla de algodón 38 incluido en la dieta puede ser reemplazado por unos 0,09 kg de Optigen. Para cada kilo de harina de soja eliminado de la fórmula, se utiliza alrededor de 0,11 kg de Optigen, debiendo considerarse el nivel máximo de inclusión de Proteína Bruta (PB) proveniente del nitrógeno no proteico. En el espacio generado se puede optar por incluir fuentes de fibra, energía o lo que es más conveniente para cada caso. Además de ayudar en la formulación, el productor tiene beneficios significativos en materia de logística y almacenaje de alimentos. Un camión de Optigen equivale a nueve camiones de harina de soja o 11 camiones de harina de semilla de algodón 38. Mediante el uso del producto logramos reducir los costos de transporte de las harinas y reducir el almacenaje de materias primas, además de ser un producto que no depende de la cosecha para su disponibilidad.

Hay varios factores que afectan la rentabilidad de la ganadería de bovinos de carne, especialmente de confinamiento. La búsqueda de la eficiencia alimenticia mejorada, a través del uso de dietas bien formuladas y tecnologías, combinadas con una gestión eficiente de alimentos, hacen la diferencia en la cuenta final de la actividad, que siempre busca el máximo beneficio y rentabilidad.

Optigen es una tecnología innovadora que le ofrece: al formulador, la flexibilidad en la dieta, promoviendo un mejor desempeño animal, al gerente de confinamiento, menor gasto de dinero y de tiempo para la recepción y almacenaje de materias primas y al productor, una mejor generación de ingresos.

3 Comentarios en "El uso de Optigen como una alternativa a los salvados"

  1. Rodrigo Middleton B 27/08/2012 a las 8:18 pm · Responder

    A primera vista se ve muy conveniente el poder reemplazar 1 Kg de harina de algodon o de soja por aprox 0,1 Kg de Optigen.
    Sin embargo, debemos considerar que para convertir ese nitrogeno en proteina, se necesita una cantidad de materia organica fermentable en rumen o energia fermentable, segun el sistema nutricional que se aplique, por lo tanto ya no es un camion en reemplazo de 10.

    Quisiera que pudiesen desarrollar algo mas este tema y los costos de ambas opciones.

  2. Dr. Jorge Salazar 02/09/2012 a las 11:17 am · Responder

    Les agradecería me informen sobre costos de remplazo de kg. de soya por 100g de Optigen

  3. Miguel Angel Vallejos Olano 20/10/2012 a las 10:00 pm · Responder

    Interesante información, quisiera saber si en Cajamarca puedo comprar el producto optigen. Gracias

Deja tu comentario